Bienvenidos a mi blog espero contribuir en el desarrollo saludable de tu vida.

Hola, espero que mi contribuciòn facilite tu proceso de vida, te invito a descubrir el Ser maravilloso que existe en tu interior.

martes, 27 de diciembre de 2011

DIGALO CON MIMICA


REPORTE DE LECTURA

Nombre de la actividad:
Simulación Programa TV: DIGALO CON MÍMICA Análisis p. 125-141  

Conocimiento del tema:
El tema referente al análisis o enfoque cualitativo me ha sido claro a diferencia con el enfoque cuantitativo; de lo que no tenia conocimiento es de algunos ejemplos que se ofrecen en el presente documento. Por ejemplo, el tener al menos una idea preliminar de nuestro objeto de estudio y que debemos elegir nuestro punto de vista y explicar cómo "entendemos" el objeto, es decir, no tratar de demostrar lo que el objeto es realmente, sino que en lugar de eso, debemos intentar contemplar y clarificar cómo vemos el objeto.
Algo que es muy importante para mi es que durante el progreso de un proyecto de estudio se hace más fácil en cuanto hemos definido nuestro problema, ya que mientras no se tenga claro en donde está polarizado el fenómeno de estudio, no se podrá esclarecer más ampliamente.

En concreto una aportación para mi conocimiento previo referente a la investigación cualitativa ha sido la dos faces que ayudaran a que mi trabajo de tesis ofrezca un claro y concreto resultado, estas fases son: la simplificación de observaciones y la interpretación de resultados.

Creo que el autor no se equivoca al decir que los datos enseñan al investigador ya que son los datos los que surgen de la experiencia y esto lo hace conocimiento.

Síntesis de los conocimientos utilizados:
Al participar en esta actividad que fue la mímica, del tema de la investigación cualitativa, me pareció que toda la información previa referente al tema de pronto se resumió en unas cuantas frases, pues se trababa que los compañeros solo descifraran el “enigma” del tema que se había elegido. Por lo tanto, no fue necesario desarrollar toda una información sobre el tema.
Valoración del aprendizaje en relación al proyecto:
Sentí que el presentar los contenidos de los temas previamente leídos de la forma en que lo hicimos ayudó a modificar el proceso del conocimiento previo, es como si lo que está adentro de pronto se multiplica, es como si se pusiera en movimiento y al mismo tiempo el conocimiento se enriquece.

Experiencia de vida:
La experiencia en relación al tema y la forma de presentarlo es de gran ayuda, ya que en los grupos de educación tradicional no existe ese atrevimiento para enseñar, que en vez de enseñar se le debería llamar modificación de conocimiento a través de la vivencia.
Aprendizaje obtenido:
Al estar en el ruedo me sentí como un facilitador en un juego para aprender, esto me deja un aprendizaje significativo, pues lo que se hace permite volverlo hacer pero en distintos escenarios. Por ejemplo, un día se ofreció en una reunión de trabajo mi participación para exponer mi punto de vista sobre el problema a tratar, de pronto no me di cuenta de que estaba yo moviéndome libremente en medio de todos los presentes, lo relevante fue cuando un compañero se dirigió a mi y a todos los presentes diciéndo de manera enojada que estaba tratando de manipular la reunión, pues esa forma de moverme sobre el “escenario” no era normal. Lo que no supo esta persona que su observación me brindaba una reafirmación de lo que se aprende sin que se tenga el propósito de aprender en esa técnica por así llamarle.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO QUE ESTE TIPO DE ENSEÑANZA A TRAVES DE LA MIMICA ES UNA MODIFICACION DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL A TRAVES DE LA VIVENCIA, LO CUAL ENRIQUECE EL APRENDIZAJE.FELICIDADES POR TU ENTUSIASTA PARTICIPACION

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel:

    Me gusto la enseñanza a traves de mimica, concerva ese entusiasmo, y felicidades por
    tu creatividad.

    Graciano

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel reviso tu reporte y me doy cuenta coincidiendo contigo que se deberia de llamar MODIFICACION DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA ENSEÑANZA, la enseñanza vivencial como lo has comentado es mas significativa y estas actividades son la mejor prueba de ello saludos amigo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA MIGUEL ANGEL: QUE PADRE TENER LA EXPERIENCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER MEDIANTE LA MIMICA, ME ENCANTO ESA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
    GTACIAS POR PERMITIRME A´PRENDER DE TU EXPERIENCIA.

    ResponderEliminar