Bienvenidos a mi blog espero contribuir en el desarrollo saludable de tu vida.

Hola, espero que mi contribuciòn facilite tu proceso de vida, te invito a descubrir el Ser maravilloso que existe en tu interior.

martes, 7 de febrero de 2012

Nueva salud. El sentido profundo de la sanación humana.


M.D.H. MIGUEL ANGEL PRADO ZAMORA
CUARTO SEMESTRE DE DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO.
INSTITUTO DE CRECIEMIENTO Y REACTIVACIÓN DEL SER

Nueva salud. El sentido profundo de la sanación humana.
La Sanación Humana emerge durante el proceso profundo de facilitación entre dos personas, y los especialistas (algunos doctores en medicina) atribuyen a la sanación a elementos esenciales en distintas técnicas aplicadas por ejemplo: al amor, Dr. Berne Siegel (1986); la relación sanadora, Dr. Jerry Solfvin (1984); la resonancia del encuentro, Dr. Ted Kaptchuk; la compasión, Rosalyn Bruyere; la empatía, o relación empática, Rollo May (1969); confianza y sinceridad, Dr. Emmett E. Miller; la sincronización, Dra. Dolores Krieger; humildad, Dra. Elisabeth Kübler; la armonía subyacente y la conexión, Dr. Michael Harner; el silencio interior, Dr. Harold Bloomfield.
Por lo tanto, es necesario darnos cuenta que existe una identificación significativa entre la sanación en escencia y lo que es curación en significado, ya que entre estos dos conceptos se presenta una separación entre la medicina tradicional y la nueva salud con respecto la sanación humana.
Por ejemplo, en mi entendimiento puedo nunca encontrar la curación (y esto es lo que busca la medicina) de un padecimiento, sin embargo, es posible encontrar una sanación interior (que es lo que busca la nueva salud) que me permita trascender la enfermedad y morir si es el caso completamente sano.
Por lo tanto, existe la posibilidad de que cuando se presenta el fenómeno de sanación, entonces existe la posibilidad de que yo cure mi enfermedad, como es el caso de muchas experiencias que se han documentado en la actualidad, de esta manera, cuando la sanación y la curación se presentan en un solo fenómeno, entonces estamos experienciando un logro de la nueva salud.
Con este enfoque de la nueva salud, hoy es visto el problema de la esquizofrenia desde la psicoterapia, pues los resultados de las hipótesis planteadas por la psiquiatría y la psicología, como es el caso de la neuroquímica, desde hace mucho tiempo resultan ser una puerta de entrada para acceder en una dimensión en la que podamos encontrar un acercamiento más claro del fenomeno, donde el único fin es ver y entender a la persona como un ser dividido inetrnamente y no como un enfermo mental.
Por lo tanto, los fundamentos teóricos en relación a las hipótesis de la psicologia, y a documentos y ensayos de la psiquiatria existentes al respecto, son el principal fundamento para ver el problema de la esquizofrenia como una posibilidad en la que el individuo pueda encontrar su integración y una mejor forma de vivir, pues hasta ahora no existe en sí una cura, de esta manera la ciencia inicia por la siguiente pregunta: "¿Qué es la esquizofrenia?, y la respuesta a tal pregunta continua abierta…Hoy día, cuando la humanidad ha conseguido grandes empresas y deshacer muchos enigmas, todavía no ha logrado desvanecer las dudas sobre su naturaleza, y la determinación de su etiología es aún un reto para la ciencia actual".
En datos estadísticos se estima que aproximadamente 20 millones de personas en el mundo sufren de esquizofrenia. El porcentaje de incidencia anual de la esquizofrenia se sitúa entre el 2 y el 4 por 10,000 de la población entre 15 y 54 años de edad, y no existen diferencias en los porcentajes de incidencia entre los países (Sartorius, Jablensky, Korten, Emberg, Anker et al., 1986). El porcentaje de prevalencia es, sin embargo, aproximadamente 10 veces más alto (World Healt Organization-WHO 1990),y estas personas que sufren esquizofrenia son jóvenes que viven muchos años tras el inicio de la enfermedad y continúa sufriendo por su causa, a medida que ésta va minando sus facultades cognitivas y emocionales.
Desde la dimensión del Desarrollo Humano, me parece congruente que la esquizofrenia sea vista y estudiada por Everett Shostrom (1968), y R.D. Leing (1960), como un fenómeno producido por el individuo mismo y que se produce en su relación social y familiar; estas experiencias de estos autores concuerdan con las hipótesis que son consideradas por la ciencia de la psicología y Psiquiatría y que se plantean en el manual de psicopatologias. Dichas hipótesis se emplean con individuos que no tienen lesión cerebral, así como con personas que en sus historias de vida no tienen antecedentes familiares con esquizofrenia, es decir que no exista la posibilidad de probable causa genética.
De tal manera, Everet Shostrom (1968) no ve la esquizofrenia como una enfermedad, sino como una conducta autorrealizante; dice él que "es el punto de partida" (E. Shostrom 1968). Por lo que a mi corresponde, siento que esto tiene que ver con el desarrollo de la imaginación y la creatividad en el esquizofrénico, así como el desarrollo de la percepción como lo plantea el novelista Aldous Huxley en dos de sus ensayos "las puertas de la percepción" escrito en 1954 y "Cielo e infierno" en 1956.
Everett Shostrom determina que la conducta es excepcionalmente sana y que debe comprenderse, pues es una "neurosis normal (Shostrom 1968). por lo tanto, si las experiencias que han dejado los autores de estudios en personas esqizofrenicas a partir de la decada de los cincuentas siguen comprovandose, entonces los que estamos en el ambito de la psicoterapia, tenemos una puerta fundamental de acceso a otra dimención de atención aun no desarrollada.


Bliliografia


·         Amparo Belloch, Bonifacio Sandin, manual de psicopatología, volumen 2, editorial McGrawHill, 1995
·        Aldous Huxley, las puertas de la percepción, y cielo e infierno, editorial editores mexicanos unidos, mexico 2010
·        Capra Frijof, La trama de la vida, Anagrama, 1998.
·        Dyer Wayner, el poder de la intención, 2008.
·        Hurtak J.J., Conciencia, Energia, y ciencia futura, Academy For Future Science, 2002.
·        Hay Louise, Tu puedes sanr tu cuerpo, Diana, 1992.
·        Lafarga Corona, Gómez del Campo José, Desarrollo del Potencial Humano, Trillas, 2009.

2 comentarios:

  1. HOLA MIGUEL ANGEL, ME GUSTÓ MUCHO LA PUBLICACIÓN QUE HAS HECHO, PERCIBO TU PREOCUPACIÓN EN QUERER CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD, TE FELICITO POR TU TRABAJO, CONFÍO EN QUE LOGRARÁS TU OBJETIVO, ENHORABUENA, DOCTOR!!!! TE QUIERO AMIGO.

    ResponderEliminar
  2. HOLA MIGUEL ANGEL, ME GUSTÓ MUCHO TU PUBLICACIÓN, PERCIBO TU PREOCUPACIÓN POR QUERER CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD,RECONOZCO TU ENTREGA Y DEDICACIÓN, VEO QUE HAS CONSULTADO MUCHA BIBLIOGRAFÍA Y QUE TIENES BIÉN CLARO TU OBJETIVO, ENHORABUENA DOCTOR!!!!, FELICITACIONES, TQM.

    ResponderEliminar